Escuela Nº 1333 "Dalagaic Quitagac" (Nueva Esperanza)

Los inicios de la Escuela Nº 1333.



Entrevista realizada al Sr. Roberto Arce

                                           
“Año ´81, ´82 más o menos empezaban a reclamar los padres de los hijos de ellos, pedían con los años de ir a la escuela. Resulta que yo hice el listado y había 18 chicos, los padres eran Gonzáles de…. el otro Medina, todos son vecinos del mismo barrio. Entonces ese listado eran 18 chicos, entonces yo agarré y me iba más o menos en el año ´84, ´85 estamos recorriendo algunas escuelas así cerca de Juan José Paso, Empalme Granero, por la Avenida Alberdi. Entonces yo los 18 chicos llevaba el listado con número de documento, con todo: donde vivían, los vecinos. Entonces yo llevaba el listado y recorría cada escuela pero… los lugares donde yo me iba. A veces me iba a la mañana y golpeaba la escuela y me atienden y me dicen: -no está la directora en este momento, que es lo que quiere-,  -no yo quería hablar con ella para saber si me pueden aceptar estos chicos que tengo sin escuela, uno pierde un año, el otro dos años, y bueno esa es mi preocupación-. Bueno mas o menos esa fecha en los ´87, ´88 recién aceptaron en el ministerio porque no sabía, no sabía donde quedaba el ministerio en esos años. Entonces como es, me iba al ministerio y del ministerio nos dieron una dirección donde teníamos que llevar los chicos todas las mañanas, pero resulta que era incómoda porque el colectivo que estábamos autorizados para subir, nos dieron un permiso para salir a la Avenida Alberdi y Juan José Paso y el colectivo era el 9 de julio, era celeste y blanco que se iba del centro de Rosario hasta General San Martín, se iba mas o menos. Bueno cuando le recibimos el permiso de llevar los niños, pero bueno yo hablé con los papás de los chicos y –mire, le digo que están lejos el lugar que nos autorizaron para que…-, - No pero igual llevamos decían algunas mamás, vamos igual a llevarlos porque no me gustan que anden todos los días en las calles- decían las madres y los padres también. Entonces vimos, yo vi… los primeros momentos los acompañaba 2 o 3 veces, entonces el ahí era incómodo porque era un peligro en las calles. Y una chica así como docente pero no era docente como de nosotros, era porque ellos nos ayudaban a llevar, porque íbamos todos los días a llevar los chicos a la escuela toba pero… lejísimos todas las mañanas. Y estuvimos casi como un año y medio por ahí. Y los padres dijeron – no queremos ir más ahí, porque es muy lejos, es un peligro- entonces dejaron y yo seguía en el ministerio con que yo reclamaba un lugar para que tengamos una escuela, junto con la dirección de viviendas reclamaba yo las casas. Y yo en este tiempo estaba con Montiel Romero, mi tío Victoriano Arce y el desaparecido Orlando García que también nos ayudó, por el de vivienda. Entonces reclamábamos nosotros en la dirección de viviendas que queremos escuelas. ¡Y bueno! Decía la gente hay que ir planteando e ir viendo los pasos que hay que hacer, y cada vez venía la gente más, cada vez mas muchos en Juan José Paso”.

 (…) Dice estoy buscando a un tal Roberto Arce dice –si, soy yo ¿que es lo que quiere señor? Le digo- no nosotros venimos para avisarte que conseguimos el número para la escuela, te trajimos el  numero de la escuela y era un una cosa envuelta de papel toda bien… y le digo… -¡esta es mi escuela! Y empezaron a reírse todos y me dijo, la policía también se reía: -no, te trajimos el numero de la escuela – , -si- le digo -pero ustedes me traen el numero pero ¿a donde va a estar, a donde se va a instalar la escuela?-, -bueno después te vas a enterar donde va a estar la escuela-  dice -bueno decidimos1333- Y un día cuando se fueran de vuelta, les digo a la gente: -miren nos trajeron el número de la escuela, la escuela para nuestros chicos- y decían todas las hermanos, las madres, los padres… -si, ¿pero a donde va a estar la escuela?- Las mismas palabras repitieron y yo les dije: -miren dijo el hombre que nosotros tenemos que esperar un tiempo y que ellos saben donde se van a ubicar a construir nuestra escuela. Entonces mientras tanto ¿que hacemos?– decía  –¿que hacemos con nuestro chicos, otro año más que repiten el año nuestros chicos?, alguno se enojaban y no sabe que hacer”.

(…) “-mire, don Roberto, nosotros conseguimos para poder alquilar mientras se va a poder ubicar el lugar donde va a estar en la escuela, allá donde van a vivir ustedes-, entonces alquilamos el Santuario de Fe, atrás en la iglesia esa cubrimos 3 salones y esos salones quedaron ahí y así toda las mañanas se iban los chicos con el colectivo 55 de color verde. A veces el colectivero que es mala con la gente, no sé porqué, y pasaba de largo y teníamos que esperar otro y entre los maestritos que mandaron del ministerio, esperaban allá en le lugar. Las 9 recién llega el colectivo así que si se iba la hora en vez de salir a la 1 de la tarde salíamos a las 2 de la tarde. Con todos los chicos íbamos de vuelta al barrio y así es la historia de los primeros momentos de la escuela.

(…) “-miren si el ministerio nos da la autorización de dar clases en las casa de cada uno de los vecinos y bueno si están de acuerdo van a dar clases acá en las casas-. Entonces yo me reunía otra vez la gente, a ver quienes son los vecinos que querían dar las casas para dar clases, y así traían los pizarrones algunos daban clase debajo de un árbol, el jardín, los mas chiquitos en una parte todos separados así pero traían la comida, en ese tiempo había cooperadora y estaba atendiendo la escuelita, le daban comida a los chicos”. . Así y así estaba todo el tiempo a los 2 años y medio por ahí entonces vino un contratista y me llamó: -Roberto tenés que estar mañana para que nos den una explicación de cómo quieren la escuela- (…) y después cuando terminaron los 4 salones había 1200 chicos nos volvíamos locos de la cantidad que había.


No hay comentarios:

Publicar un comentario