Artesanías

 

 

AUTOR: ROBERTO ARCE.  
PROYECTO: MATERIAL DIDACTICO QOM PARA ESCUELA N° 1333 Y BIBLIOTECA ETNICA QOM LACTAQ. AREA CULTURA - DISTRITO OESTE
TÍTULO: SOM QOM, QARAPIRILPI
AÑO:2015.

CÓMO PREPARAR EL BARRO


Acerca del trabajo del artesano en el tiempo antiguo.
Som qom, qarapirilpi.
Se va al campo en busca de hueso seco de animal. Primero se quema el hueso, (una forma puede ser cavando un pozo en la tierra) una vez quemado, con un mortero se pisa el hueso, junto con la tierra seca que es elegida por el artesano que conoce cada clase de barro.
Una vez apisonada, se cuela con algo la tierra y el hueso. Después tomo la medida de las manos y coloco un poco de hueso y tierra y mezclo los dos materiales y amaso con agua. Una vez terminada la masa, la envuelvo con algo y la tapo bien y la dejo en un lugar toda la noche (o dos días) Al otro día recién se pueden hacer los trabajos: ollas, jarras, caramaniola y otros más.
Para hacer las piezas, tomo con mis manos el barro y mientras hago mi trabajito, con los dedos y le doy la forma, voy pensando con mi mente. A medida que voy terminando el moldeo de éste trabajo ya tengo preparada en mi mente la forma de otro moldeo.
Como artesano, con mi mente, mis pensamientos y con mis ojos, doy la forma más preciosa a mi arte y también aprendo cada día a encontrar otra clase de formas para mi trabajo. Pienso, mientras hago. También procuro levantar mi cabeza al cielo para darme ideas de otras formas, para encontrar otros moldeos para el barro y con mis manos me divierto contento, por aceptar mis propios pensamientos. Así también aprenden mis hijos e hijas a ser artesano y alfarero que es parte de nuestra cultura y costumbres.
Ahora todos los alfareros de este siglo han aumentado mucho más los saberes de los trabajos. Hoy lo que vemos lo podemos hacer con los dedos. Hoy es todo muy moderno porque pintamos con colores. Vivimos en la ciudad y vendemos para poder vivir. El joven que no estudió vive de sus artesanías.
Para terminar, junto bosta, hago un pozo y pongo al fuego las piezas, una vez cocidas se pueden usar. Esto fue trabajado o fabricado a fuerza de fuego y leña de carandá y otras maderas que hay en el monte chaqueño.



AUTOR: RUPERTA PEREZ
PROYECTO: AREA CULTURA - DISTRITO OESTE
TITULO: PRODUCCION DE QALLETE
AÑO: 2015
"La fuerza de las manos"  Na'añaGac nam qaruagaye







AUTOR: EUSEBIO GARCIA "Maestro de artesanía en la Escuela Bilingüe 1333"
PROYECTO: BIBLIOTECA ETNICA QOM LACTAQ
TITULO: ARTESANIA EN CERAMICA
AÑO: 2016



Aprendizaje:
Teníamos nuestro padre que hacía y mirábamos y de ahí aprendíamos. Lo que hacían nuestros viejos. Mi viejo en este caso aprendí ahí. Mirando, estando al lado de él. Ayudándole, de paso hacía. A medida que iba creciendo en el año 1971 tomé práctica.
Preparación del barro:
En Chaco se conseguía (barro) a través de un estero, hacías un pozo. Porque teníamos barro blanco y barro amarillo y nosotros escarbábamos ahí con la pala y conseguías ahí del estero. O sea que la obra que uno quiere se tenía el barro, porque era libre. Nada más que teníamos bicicleta y cargábamos en una bolsa y llevábamos a casa. En cambio, acá en la ciudad de Rosario ya no, no se puede conseguir en ningún lado. Vos te vas así a palear y no te sale buen barro, te sale medio arenoso: No se puede trabajar con eso y acá está el problema de conseguir material. Y ahora no sé dónde conseguir. Ando preguntándoles a los demás, pero no saben dónde conseguir. Y así estoy. Estamos todos varados ahí. No hay arte, si no hay barro.
Y hay un detalle, que se diferencia de lo que sale del estero y lo que está fabricado por el artesano de acá que vende, por el ceramista digamos. Ellos la preparan de una manera muy excelente. Lo que tiene este, cómo se llama, la pasta, recién acabo de nombrar… la cerámica blanca y la roja sino la horneas son muy frágiles eso lo que tiene. Esto como se hornea queda más fuerte. Y tiene otras pinturas que se le pasan antes de ponerla en el horno para que se quede como forma de una jarra es…. Loza…. Enlozada.
En cambio la de  un estero natural tiene más fuerza y cuando se le hornea tiene más fuerza. Eso antes nosotros teníamos un mortero. Quemábamos los huesos y al quemar con el mortero empezábamos a moler. Y el barro lo hacíamos torta, se secaba esa torta y también lo empezábamos a moler y agarrábamos un colador y empezábamos a colar hasta adonde da el hueso molido. Todo eso que está colado y la parte del barro que está seco, molido. Empezamos a zarandear y agarramos una taza y esa es la medida, una de barro, una de hueso. Hasta que termine todo eso que se molió. Ahí tenemos una masa y empezamos a echar agua y amasamos como la harina.
Una vez que obtenemos la masa ya empezamos a producir cosas. Pero después entró el tema del aserrín. Con aserrín también se puede mezclar con el barro, le da más liviandad al barro. Lo hace más liviano. El barro, barro solo es más pesado. Le agregas el aserrín y se aliviana, mucho le agregas y no es tan pesado. . Y ahora sino tenés aserrín lo trabajas igual, horneado.
Proceso de Horneado:
Un horno que lleva ladrillo común, con el barro cocido, la temperatura puede ser un cálculo de 800 grados, porque tiene que estar al rojo vivo, en las brasas tiene que estar todo las cosa que están adentro del horno.
Lo primero que hay que calentar es la boca del horno, para que entre el humo, para que entre el calor. Y tiene que estar ahí bien las cosas adentro ya, viste. Taparle la boca del horno y hacerle un poquito de fuego en la boca del horno. Una vez que toma temperatura, porque atrás del horno hay un hueco, vos podés pasar la manito ahí y sabes que calienta la mano es que ya está entrando temperatura y lo vas tirando las brasas para adentro. Y eso lleva un tiempo. Por ejemplo empezás a las 6, las siete, las ocho está todavía afuera el fuego la boca a la medida que vos metés la mano atrás del horno en el hueco, se va calentando. Uno se da cuenta que se va calentando las cosas y lo va metiendo ahí las brasas. Y es así otra no queda. Todo cálculo, una vez que entra en temperatura le podés meter adentro fuego, a las 8, las 9, las 10, las 11, las 12 puede estar ya al rojo vivo. Y hay que estar cuidando porque si un palo larga humo y ese humo le dejas ahí negrea todo entonces hay que estar continuo cuidando.
Herramientas:
Mirá mis herramientas son, por ejemplo, una birome. Se le saca lo de adentro y esa birome es para hace los ojos, viste. Y el capuchón es para tallar, eso es lo que yo tengo. Pero como las herramientas también se compran, cada herramienta según lo que vas a utilizar compras, el modelo todo. Yo me las rebusco por ahí, una cucharita empiezo a recortar y formo una herramienta. Y la cuchilla sin filo le doy forma para cortar, para alizar. Para alizar tengo unos plásticos que pueden ser envase de shampoo, ese plástico que es muy flexible, lo recorto en una forma de una hoja y tomo para darle el alisado de la cerámica. Después del alisado empieza el tallado, el dibujo.
Elaboración
Lo que yo hago es todo manual. Y según la base de lo que quiero hacer si hago un jarrón voy a usar achorizado y plano. Según la construcción. Las bases de la artesanía según el modelo, lo que se quiera hacer, el más chico lleva menos tiempo. Por ejemplo un jarrón, la base. O sea para construir un jarrón hay que hacerlos (chorizar) y eso lleva tiempo, va todo chorizado (inflado los chorizados), hace una copa. Y ese cálculo yo una hora y media bien hechito.
Porque se empieza a trabajar con los chorizados, ir construyendo el modelo que se quiere. En cambio la lechuza no, es una cosa muy chiquita y…. y después están los otros macizos más chiquitos llevan poco tiempo.
Modelos
Yo hago variedades de modelos. Yo hago ceniceros, pavas, mate, bombilla, lechuza, cardenal (cenicero), cocodrilo, estatua, cuerpo de mujer y cuerpo de hombre, tatú, máscaras.
Y lo primero que yo hice que aprendí, era una tortuga. Una tortuga, con primer comienzo digamos. Agarrar una imagen y construir fue una tortuga. Como me iba a pescar y veía la tortuga, el modelo, viva la veía viva.
Pescaba, la veía y me gustaba el modelo, hasta que un día copié ese. Después hay otro parecido, el tatú. Y después se hizo una cadena.
Diseño:
Sí los diseño están incorporados en la mentalidad en mi caso. Tengo todo como una carpeta ahí. Antes de empezar tenía un cuaderno, antes de empezar los dibujos tenía un cuaderno. Y miraba el cuaderno primero para volcarle a un plato liso y elegía cuál me gusta. Al tiempo uno ya mete en la memoria eso, y como ya apto. Agarra un plato, una pava. Todos los diseños están incorporados en la mentalidad de uno. Los colores todo.
El pintado me gusta más. Por ejemplo, los platos, en este caso con la pintura que se llama… acrílico.
Canal de venta:
Antes vendía casa por casa, pero llegó un tiempo que los artesanos se organizaron y tuvieron un puesto ya. Por ejemplo acá en Rosario en el Monumento a la Bandera consiguieron un puesto, ya no andan deambulando por ahí. El puesto que quieran y a través de eso se juntan los artesanos y empiezan a vender su propios productos. En cambio, antes sí se iban casa por casa. Algunos lo hacen. Pasan casa por casa vendiendo.
Y el cliente siempre lleva el que ve. Le gustó y puede ser un plato, una máscara, un cenicero, una pava, una olla una lechuza., una paloma. El cliente nunca se sabe lo que va a llevar, solamente agarra el que gusta y ya compra.
Y acá lo que veo, según el arte que produce uno. Porque no somos todos iguales, viste. Porque hay otros que tiene un  arte que al verlo le empieza a gustar por los modelo por el dibujo que le da.
Mensaje final:
Los chicos de ahora me gustaría que lo incorporen en todos sus aprendizajes para que digan a la sociedad que estamos vivos, que nos expresamos a través de nuestros sentimientos y a través de nuestras manos y la construcción de esos utensillos y terminar esos utensillos y ver los trabajos y estamos. Estamos vivos, que la cultura no muere.







2 comentarios:

  1. Muy lindo el blog, muy buena información para conocer a la comunidad qom de Rosario.Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, también es muy interesante lo que hacen ustedes con getqom, estamos trabajando con la comunidad del barrio municipal Qom de Rosario, esperamos tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar